Los cinco Skandhas (agregados) que forman el Ego

02-09-2017

"Mayor es Él que está en ustedes que el que está en el mundo." 
(I JUAN 4:4)


Los cinco skandas (o 5 agregados) son:

Forma (rupa - cuerpo)
Sensación (vedana - nuestros sentidos)
Percepción (samjana - nuestro gustar o no gustar)
Formación mental (samskara - nuestros hábitos)
Conciencia (vijnana - nuestras identidades)

Este concepto es anterior al budismo. Sirve para justificar la existencia intrínseca de los fenómenos, pero el budismo muestra lo opuesto a partir de ellos; que nada tiene una existencia intrínseca independiente. Lama Padma Samten prefiere ver a los skandhas como inseparables.

1º Skandha – Creación de la Ignorancia-Forma, tres aspectos o fases distintas que podemos examinar empleando otra metáfora. Vamos a suponer que al principio solo haya una llanura abierta sin montañas ni arboles; una tierra completamente llana, un desierto sin ninguna particularidad. Así es como somos, lo que somos. Somos simples y básicos. Pero, pese a ello, hay un Sol que brilla, una Luna que brilla y habrá luces y colores y la textura del desierto. Habrá alguna sensación de la energía que juega entre el Cielo y la Tierra. Y así en adelante, indefinidamente.

Después, extrañamente y de improviso aparece alguien para percibir todo eso. Como si uno de los granos de arena extendiera el cuello hacia afuera y comenzara a mirar a su alrededor. Nosotros somos los granitos de arena, llegando a la conclusión de nuestro estado de separación. Este es el “Nacimiento de la Ignorancia” en su primer nivel, una especie de reacción química. Comenzó la dualidad.

A la segunda fase de la Forma-Ignorancia, llamamos “La Ignorancia Nacida en el Interior”. Habiendo notado que estamos aislados, sobreviene la sensación de que siempre fuimos así. Es una ineptitud o instinto molesto, de la consciencia de si mismo.
El tercer tipo es la “Ignorancia que se Observa”, que se vigila. Hay un sentido de verse como objetos externos, lo que lleva a la primera concepción del “otro”. Estamos comenzando a relacionarnos con un mundo llamado “externo”. Es por eso que los tres niveles de la ignorancia constituyen el Skandha de la Forma-Ignorancia; estamos empezando a crear el mundo de las formas.

2º Skandha – Sensación, como mecanismo de defensa para proteger nuestra ignorancia. Ahora que ya ignoramos el espacio abierto, nos gustaría sentir las características del espacio sólido, con el fin de traer una satisfacción completa a la índole ambiciosa que estamos desarrollando. Solidificamos todo el espacio y lo transformamos en el “otro”.

3º Skandha – Percepción-Impulso: quedamos encantados con nuestra creación, con sus colores y las energías estáticas. Queremos relacionarnos con ellas y de ese modo, gradualmente, comenzamos a investigarlas. Son estos los tres tipos de impulso: odio, deseo y estupidez. Siendo así, la percepción se refiere a la recepción de informaciones del mundo exterior y el impulso se refiere a nuestra respuesta a esas mismas informaciones.

4º Skandha – concepto. Con el fin de protegernos y engañarnos completa e apropiadamente, necesitamos el intelecto, la capacidad de nombrar y darle una categoría a las cosas. Así, etiquetamos cosas y eventos calificándolos de “buenos”, “malos”, “bellos”, “feos”, etc., de acuerdo con el impulso adecuado a ellos. El “Yo” es el producto del intelecto, la etiqueta que unifica en un todo el desarrollo desorganizado y disperso del ego.

5º Skandha – Conciencia. En este nivel se procesa una fusión: la inteligencia intuitiva del segundo Skandha, la energía del Tercer Skandha y la intelectualización del Cuarto Skandha se mezclan para producir pensamientos y emociones. En esas condiciones, en el nivel del Quinto Skandha encontramos los Seis Reinos, así como patrones incontrolables e ilógicos del pensamiento discursivo.

Este es el retrato completo del ego.
(Libro-texto: Más allá del materialismo Espiritual, Lama Chogyan Trungpa)

Cuando tomo un vaso de agua y pregunto: “Este vaso está vacío?”, la respuesta será probablemente: “No. Él está lleno de agua”. Pero si yo derramo el agua y repito la pregunta, dirán: “Sí. Está vacío”. Pero vacío de qué? (…) Mi vaso está vacío de agua, pero no de aire. Estar vacío es estar vacío de todo. (…)

Cuando Avalokita (Avalokiteshvara, el bodhisattva de la compasión) dice que los cinco skandhas están igualmente vacíos, para ayudarlo a ser exacto, debemos preguntar: “por favor, Avalokita, vacío de qué?”. Los cinco skandhas – que pueden ser traducidos como cinco pillas, o cinco agregados – son los cinco elementos que engloban a un ser humano. (…) En verdad ellos son cinco ríos fluyendo juntos en nosotros: el rio de la forma (que significa nuestro cuerpo) el rio de los sentimientos, el rio de las percepciones, el de las formaciones mentales y el rio de la conciencia. Ellos siempre están fluyendo dentro de nosotros. (…)

Avalokita miró profundamente hacia dentro de los cinco skandhas (…) y descubrió que ninguno de ellos existe por si mismo. (…) La Forma está vacía de un “Yo” separado, pero está llena de todo lo que hay en el cosmos. Lo mismo se puede decir de los sentimientos, percepciones, formaciones mentales y conciencia.

Thich Nhat Hanh, en “The Heart of Understanding”
Paz y Amor
Curadora64 (compilación y edición)

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Traducción: Lúcia

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