SALUD Y ENERGÍA: BLOQUEO DEL PLEXO SOLAR – CAUSAS Y SANACIÓN

Resultado de imagem para imagens de plexo solar

Es mucho más frecuente de lo que se cree…la mayoría de las veces es debido a la pérdida repentina de energía. El plexo solar es nuestra batería acumuladora de energía solar.



Localización – plexo = faja que va del hombro izquierdo a la cadera derecha, abarcando órganos vitales, tales como el corazón, pulmones, estomago e hígado. La bola representa el chacra solar.


“En varios puntos, los nervios se encuentran y forman lo que se denomina plexo.

La ramificación del simpático obedece, de hecho, a los procesos involuntarios, tales como la circulación, la respiración, la digestión, etc.

El poder o fuerza que se transmite del cerebro a todas las partes del cuerpo, por medio de los nervios, es conocida por la ciencia como fuerza nerviosa. Pero el yogui sabe que es una manifestación de Prana, que tiene características semejantes a los de la corriente eléctrica.

Uno sabe que, sin esta fuerza nerviosa, el corazón no puede pulsar, la sangre no puede circular, los pulmones no pueden respirar…sin esa fuerza todo el mecanismo orgánico pararía. Más aún, el propio cerebro no podría pensar sin la presencia del Prana.

Cuando estudiamos estos hechos, es cuando nos damos cuenta de la importancia de la absorción del Prana y la ciencia de la respiración adquiere un valor muy superior al que la ciencia le concede.

Las enseñanzas van más allá de la ciencia occidental, en esa particularidad tan importante del sistema nervioso. Ya mencionamos lo que esa ciencia denomina como siendo el “Plexo solar” y considera simplemente como una de las muchas aglomeraciones de nervios simpáticos y ganglios que se encuentran en distintas partes del cuerpo.

La ciencia yogui enseña que este plexo es, en verdad, una parte muy importante del sistema nervioso y construye una especie de cerebro, que desempeña una de las misiones principales en la anatomía humana.

Ahora, la ciencia occidental, realmente, parece estar acercándose, aunque gradualmente, del reconocimiento del hecho, conocido por los yoguis hace muchos siglos y por eso, algunos escritores ya denominan al plexo solar, “cerebro abdominal”.

Este plexo solar está situado en la región epigástrica, detrás de la boca del estómago y a cada lado de la columna vertebral. Está compuesta por materia cerebral blanca y parda, semejante a los otros cerebros humanos. Tiene bajo su control a los principales órganos internos y desempeña un papel mucho más importante que aquel que, por lo general, se le reconoce.

No vamos profundizar en la teoría de los yoguis, referente al plexo solar, vamos limitarnos a decir que lo reconocen como un gran depósito central de Prana en el organismo.

Es un hecho sumamente reconocido el de la muerte instantánea de una persona que recibe un golpe violento en el plexo y los luchadores profesionales se aprovechan de esa vulnerabilidad, para paralizar, momentáneamente, a sus adversarios, atacándolos en esa región.

El nombre solar está muy bien aplicado a este cerebro, porque el irradia fuerza y energía a todas partes del cuerpo e incluso el cerebro superior depende de él, por su condición de depósito de Prana.

Tarde o temprano, la ciencia occidental reconocerá la verdadera función del plexo solar y le concederá un puesto más preponderante del que ocupa actualmente, en sus enseñanzas prácticas y libros de doctrina.”

Síntomas

Los casos clínicos apuntan hacia síntomas de dolor e incomodidad en la zona de la “boca del estômago”. Puede ocurrir acidez y congestión y a veces una como presión bajo el externo, extendiéndose hacia los brazos. En casos más graves ya existen úlceras en el estómago y mal funcionamiento de la vesícula biliar.

Masajes tibetanos

Por lo general, los masajes en el plexo solar son recomendados de la siguiente forma:

“Plexo Solar = (Parte delantera); esta región importante del cuerpo humano está situada justo abajo del esternón; aplique movimientos suaves y circulares en el sentido del reloj, con la mano aplanada.”


En mi experiencia, si al mismo tiempo masajeamos el bazo (sentido del reloj) y el hígado (sentido contrario al del reloj), con movimientos circulares de la palma de la mano, podemos estimular el plexo solar de forma a que este, no solo acumule y genere energía, como también induzca al buen funcionamiento del aparato digestivo. Alrededor de las 7:00h a.m. aún acostados, es cuando tienen la mejor potencialidad. A modo de curiosidad, esta práctica me fue revelada por D. K. que también es tibetano. 😊

Sanación energética

La posición supta baddha konasana es excelente para los casos que tienen un origen energético de deficiencia del sistema bazo-páncreas. Va permitir relajar y abrir el plexo solar, liberando las energías densas acumuladas allí y desbloqueando el chacra.


Aún del mismo libro se recomienda la:

“RESPIRACIÓN PURIFICADORA YOGUI”

Los yoguis tienen una forma de respirar que practican cuando sienten necesidad de ventilar y limpiar los pulmones. Finalizan muchos de sus otros ejercicios respiratorios con esa respiración. Y como ya lo dijimos, seguiremos la misma práctica en este libro. Esa respiración purificadora ventila y limpia los pulmones, estimula las células, tonifica los órganos respiratorios y contribuye para mantener un buen estado de salud, refrescando todo el sistema. Oradores, cantantes, etc., encontraran que esta respiración es de gran valor para descansar los órganos respiratorios cansados. Es esta:

1° Inhalar una respiración completa; (ver CAPITULO VIII, página 34 del mismo libro)

2° Retener el aire durante algunos segundos;

3º Colocar los labios en actitud de silbar (sin inflar los cachetes) y exhalar con fuerza considerable, un poco de aire por la abertura de la boca. Retener por un momento el aire aún almacenado y después exhalarlo en pequeñas porciones hasta que sea exhalado por completo.

Nunca olvidar que, al exhalar, lo debe hacer con el mayor vigor posible.

Podrán percibir que esa respiración es muy reparadora, cuando se está muy cansado o abrumado por la fatiga, con una simple prueba que los convencerá de su eficiencia.”

Para el origen nervioso que termina por atacar al estómago se recomienda, en primer lugar, una alimentación rigorosa. Existen ayudantes naturales como los que están descritos en este artículo de otro blog, hermano del “Auras, Cores y Números”:


El aspecto del aura asociada a esta patología muestra las fajas que salen del chacra, desviadas en lugar de estar perfectamente alineadas en 90º.



Para estas afecciones que no solo duelen como también dan acidez, existe una posición de imposición de la mano derecha que puede reducir el incómodo. El chacra de la mano derecha “aspira” el elemento aire asociado a la desviación energética y produce un modo que normaliza el área.

Se puede potenciar este tratamiento visualizando a la energía densa asociada al dolor y a la enfermedad, siendo aspirada por el chacra de la mano y a salir por la parte posterior de la misma. Inhalamos energía/prana y la dirigimos al punto de la enfermedad y al exhalar lo asociamos a la “aspiración” a través del chacra de la mano.

LA MTC dice…

Para la MTC (Medicina Tradicional China) el estómago es la “boca del Riñón”. Nuestro Riñón es nuestra “Caja Fuerte de Oro”, el órgano donde está almacenada nuestra energía vital, que cuando se agota, morimos. Nuestro tesoro es la suma de la energía heredada de nuestros padres en la concepción y la energía que viene del aire y de los alimentos para formar la sangre y el Qi (energía). 

Así existen 3 fuentes de energía: 

1 – La que viene de nuestros padres, que nos transmiten el Qi pre-natal, en el momento de la concepción, que es la responsable por nuestro crecimiento y constitución física y queda almacenado en los riñones.

2 – El Qi pos-parto que depende de nuestra alimentación. Es la esencia absorbida por los alimentos y el agua, metabolizados en energía útil, que será usada para la producción de la sangre y Qi y en los trabajos celulares en general.

3 – El Qi del aire, que logramos absorber a través de la respiración. Un buen mecanismo respiratorio promueve una buena captación de Qi, por eso es tan importante respirar correctamente, usando el pulmón en su totalidad, no fumar y respirar el aire más puro posible y libre de contaminación. 

La energía pre-natal no puede ser alterada, pero, siempre puede ser salvaguardada de la mejor forma, por el modo como comemos y respiramos y por nuestros hábitos de vida.

El estómago pertenece al elemento Tierra junto al Bazo y el Páncreas. Mientras el estómago tiene la función de triturar y enviar la energía menos pura del agua y de los alimentos hacia el intestino, el bazo tiene la función de extraer la “Gu Qi” de los alimentos y hacerla subir a los pulmones y al corazón. En el primer caso (pulmones), para juntarse a la energía del aire y ser enviada hacia los riñones, en el segundo (corazón) para formar la sangre.

Pueden surgir muchísimos problemas en el estómago, dependiendo de nuestro estilo de vida y hábitos alimenticios. Por ejemplo, si ingerimos muchos alimentos fríos, tales como, helados o yogurts, en el desayuno, batidos e jugos de fruta en exceso, vamos tener una insuficiencia del Yang del Bazo y presentar síntomas, como extremidades frías, vómitos, sensación de peso en el estómago, falta de apetito, heces blandas, cansancio excesivo, depresión, etc.

Una dieta irregular y desequilibrada, comer tarde en la noche, ingerir los alimentos a prisa y con muchas distracciones, son costumbres que causan deficiencia del Yin y llevan al aparecimiento de síntomas de calor. El Fuego en el estómago puede ser provocado por el tabaco, consumo excesivo de alimentos calientes, tales como el café, el alcohol, carnes y grasas. O sea, puede llevar al aparecimiento de úlceras y provocar síntomas como dolores y hambre (constante) después de las comidas, mucha sed y deseo de bebidas frías, flatulencia, sangramiento de las encías, aftas, regurgitación acida, etc.

A nivel emocional, la rabia y el resentimiento podrán causar la estagnación del Qi del hígado que a su vez va afectar el estómago y causar mala digestión, acidez y úlceras, entre otras. Por otro lado, el exceso de trabajo intelectual y de preocupaciones van a llevar a la falta del Qi del estómago y a la ocurrencia de síntomas como dolor, náuseas, hipo, eructos, vómitos, etc.

En caso de patología es necesario analizar bien lo que se debe ingerir, según el caso.

En el caso del calor, tenemos que enfriarlo con alimentos de naturaleza fresca y que produzcan líquidos orgánicos, (tomate, pepino, pera, té de menta o camomila).

En caso de haber mucosidad tenemos que ingerir alimentos que a pesar de frescos no aumenten la humedad existente, que muchas veces es el caso de las úlceras (centeno, harina de maíz…en papilla, por ejemplo); en el caso de frío, tenemos que calentar y a veces secar la humedad (trigo sarraceno, ajos, anís estrellado, pollo, cebolla)…todo es muy variable y el consejo que doy es evitar repetir los mismos alimentos muchas veces y estar tranquilos, en relación a algunos que tienen una naturaleza más neutral como el arroz, papas, coliflor, maíz, lentejas, arvejas, coles, habas, rábanos, sardinas, pescado blanco, zanahorias… 

Somos realmente, aquello que comemos! Si ingerimos alimentos poco sanos vamos ver el reflejo de ello en nuestro cuerpo y nuestros pensamientos. Incluso, puede llevar (en situaciones específicas) al desarrollo de perturbaciones mentales y maniaco-depresivas.

Den preferencia a los alimentos sanos, ricos en nutrientes naturales, más “vivos”, sin químicos adicionales, menos procesados y con validad artificialmente prolongada. Coloque los cinco sabores en las comidas principales del día, (sabor acido, amargo, dulce, picante y salado). Todo con mucha prudencia, claro. Coma varias veces al día, alimentos variados, pero nunca coma al punto de sentirse lleno.

Cuiden sus riñones, beban agua en lugar de refrescos y alcohol.

Respiren de forma correcta y dediquen unos minutos al día, para hacer una meditación o una práctica corporal donde la respiración sea valorada; eso puede traerles un gran impacto positivo a sus vidas. El Qi Gong es una excelente gimnasia que beneficia la respiración y hace circular el Qi.

Paz y Amor


Curadora64 & Red Dragon

Copyright © Curadora64 All Rights Reserved. You may copy and redistribute this material so long as you do not alter it in any way, the content remains complete, and you include this copyright notice link:

Traducción: Lúcia



Comments

Popular Posts