LAS CUATRO INCOMENSURABLES – LAS MAREAS DEL AMOR


Imagem relacionada

Hablar sobre el Amor es hablar sobre un asunto inagotable para la Humanidad. Somos Amor, vinimos del Amor y aun así, tenemos tanto por aprender sobre su manifestación en los reinos materiales.

En este artículo, existe una especie de conclusión sobre las meditaciones, sobre el Amor, porque vamos hablar de las cuatro virtudes del Amor* y es importante entenderlas, mientras verdades espirituales intangibles y que no se pueden medir materialmente; existe también un pragmatismo asociado a estas cualidades que, al ser evidenciadas en nuestra vida diaria, mientras practicantes del Amor, no debe ser despreciado. 

Confusos? :) 

Vamos comenzar por las virtudes principales, las más conocidas: Amor que desea el bien del ser amado y su felicidad, sin apego ni beneficios; Compasión como deseo de, que el ser amado esté libre de sufrimiento; Alegría e gozo por los éxitos e adquisiciones del ser amado; Amor incondicional como extensión del Amor sin fronteras en el Espacio ni el Tiempo. 

Expandir el Amor 

Ahora vamos transportar todo esto para la vida diaria y empezar a destruir las fronteras o barreras del amor. 

Amar a todos de la misma forma incondicional, o sea, amar quien nos ama y quien no gusta de nosotros y lo más difícil: amarnos a nosotros mismos. Amar destruyendo el espacio-tiempo, o sea, amar la Totalidad…Dios… 

Ahora ya parece imposible, porque en la práctica es amar a la vecina que nos ofendió, amar al extranjero que se “quedó” con el empleo y lo peor de todo, aceptar nuestras imperfecciones… 

Bien, pero eso no es nada comparado con el amor por Dios, porque, completamente absortos en la materia, que es lo que nosotros conocemos sobre Él? 

Siendo así es imposible amar abstractamente. Estamos de acuerdo; son barreras unas atrás de otras…rsrs. 

Qué hacer? 

Primero 

Conózcanse a sí mismos y acéptense incluso cuando la claridad os roba el orgullo que tenían de ser “los mayores” de siempre, pero nunca, vuestra responsabilidad. (Cuidado para no caer en el pesimismo – primera marea negra). 

Después y es aquí que aparece la primera marea de luz: agradezcan vuestras virtudes, recen para que se expandan y agradezcan todo lo bueno que tienen en vuestras vidas. Si se comparan con más de la mitad de la Humanidad, son muy ricos, porque tienen lo necesario para poder leer este artículo, entenderlo e incluso tiempo libre para hacerlo… 

(más felices? espero que sí :)) 

Entonces ya vimos que el amor empieza por nosotros mismos, pero no es la auto-complacencia y sí un amor maduro y sin velos. 

Segundo 

Entonces, ahora van llenar el corazón de amor por alguien por quien sienten un amor lo más puro posible (según la marea luminosa) y después dedíquense a la próxima dificultad (segunda marea negra) 

Pues…ya iba haciendo falta el odio, la vieja querela que dura hace años…aquella cosita que aún nos quita el sueño en la noche…entonces entiendan que aquella persona tiene muchas virtudes (descríbanlas todas, porque al fin y al cabo la conocen mejor que nadie) y además de eso es muy buena para alguien a quien ama, tal como usted también ama…y su voluntad es ser feliz como usted. 

Despejen ese amor que tenían en el corazón, el amor por su ser querido, en el alma de vuestro enemigo y véanlo feliz y brillante. 

Y listo, en este pedacito terminamos de aplicar las cuatro incomensurables cualidades. 

Penúltimo 

Ahora dediquen algún tiempo recorriendo la Humanidad que sufre, sean específicos, si es preciso vean las noticias…y pidan por los que están presos, aunque sea con justicia humana; por los que pasan hambre: por los que matan; por los que roban; enfin, por todos los que aún viven en la ignorancia o tienen la marea de un karma malo en este momento. 

Siempre tuve amigos especiales. Me acuerdo de una amiga de colegio, Luisa, que me dijo que las desgracias pueden sucederle a cualquiera, nadie está libre… 

Solo la Compasión verdadera, en que queremos aliviar el mal que sucede a los otros hermanos tiene el poder de alegrar sus vidas. 

Y por último... 

Empiecen por el pensamiento, disciplínense y alégrense por estar vivos y piensen siempre lo mejor de los otros, verán que ese bien se comunicará rápidamente a la vida material de todos; y no será esa la mejor forma de amar a Dios? 

*Las quatro qualidades incomensuráveis son uno de los pilares del Budismo Tibetano. 
Amor (páli:Metta) - desear que todos los seres tengan la liberación de dukkha
Compasión (páli:Karuna) - desear que todos los seres tengan la liberación de las causas que generan dukkha; 
Alegría-amigable (páli:Mudita) - percibir las potencialidades de todos y alegrarse con ello (lo contrario de la envidia); 
Equanimidad (páli:Upekkha) - desear la liberación para todos, sin distinción de amigos y enemigos, personas que nos gustan, personas que no nos gustan. 

Dedico este artículo a David para que no desista de su búsqueda por la perfección... 

Así fue dicho por el Maestro de los maestros: 

Pedid y os será concedido; buscad y encontrareis; tocad y la puerta os será abierta. Pues todo el que pide recibe; el que busca encuentra y a quien toca, se le abrirá.” - Mateo 7. 

Paz y Amor, 

Curadora64 

Copyright © Curadora64 All Rights Reserved. You may copy and redistribute this material so long as you do not alter it in any way, the content remains complete, and you include this copyright notice link: 



Traducción: Lúcia

Comments

Popular Posts