Problemas de Tiroides: ¿Qué conflicto emocional estoy viviendo?




Si tienes problemas de tiroides y te gustaría empezar a solucionarlo, y darte cuenta del conflicto emocional que lo envuelve, entonces este articulo te interesa.

Vamos a ver que es la tiroides, sus síntomas, la función que tienen en nuestro organismo y su conflicto emocional de acuerdo con la bioneuroemoción concepto desarrollado por Enric Corbera y otros autores.

¿Qué es la tiroides?

Se conoce como tiroides a la glándula neuroendocrina que está presente en el organismo de los animales vertebrados. Se localiza abajo y a los costados de la tráquea y de la parte trasera de la laringe, quedando abajo de la manzana de Adán en el caso de los hombres.

Esta glándula se compone de un par de lóbulos que recuerdan la apariencia de las mariposas, que están unidos por un istmo. En los adultos, la tiroides suele pesar alrededor de quince y treinta gramos. Se ocupa de producir hormonas y de regular la sensibilidad del cuerpo respecto a éstas.

Entre las hormonas que produce la tiroides, se destacan la tiroxina y la triyodotironina. La glándula, cuyo control está a cargo del hipotálamo y la pituitaria, también sintetiza la calcitonina (muy importante en la homeostasis del calcio).

Al ser una glándula tan importante el cerebro la regula en su función gracias a una sustancia denominada TSH (Hormona Tireotropa) que segrega la hipófisis. La TSH ejerce un fino control sobre la producción de hormonas tiroideas (t3 yT4). A su vez, la síntesis y secreción de TSH está regulada por los centros cerebrales que producen TRH (Hormona Estimulante de TSH). La fluctuación de la producción hormonal es constante y cambia según las necesidades y el momento: cambios estacionales, edad, crecimiento, gestación, fase del ciclo hormonal, estrés, consumo de otros medicamentos, nutrientes …

Las hormonas tiroideas controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo. Estas incluyen la velocidad con la que se queman calorías y cuán rápido late el corazón. Todas estas actividades componen el metabolismo del cuerpo.

¿Qué síntomas tendremos?

Los problemas de la tiroides se dividen en dos grandes grupos: las personas que sufren de hipotiroidismo y las que padecen hipertiroidismo.

Hipotiroidismo (tiroides poco activa). Baja producción de hormonas tiroideas. Síntomas:
Fatiga, agotamiento
Depresión
Dificultad para concentrarse
Subidas de peso sin explicación (no producidas por un cambio en nuestra dieta o nuestra actividad física)
Piel seca, áspera, picazón. Cabello seco. Pérdida de cabello
Sentir frío, principalmente en las extremidades del cuerpo
Estreñimiento
Calambres
Períodos menstruales (mujeres) más largos y cada menos cantidad de días. Infertilidad y abortos involuntarios

Hipertiroidismo ( tiroides hiperactiva). Sinónimo de una glándula hiperactiva, el hipotiroidismo acelera las funciones corporales. Síntomas:
Nerviosismo e irritabilidad.
Aumento de la transpiración y piel y cabello más finos y sensibles.
Debilidad, temblores.
Ataques de pánico.
Insomnio.
Pérdida de peso inexplicable.
Se va más veces al baño.
El corazón está acelerado, suben las pulsaciones y la presión arterial.
Menos cantidad de flujo menstrual y menstruaciones más espaciadas, en el caso de mujeres.

¿Cual es su función en nuestro organismo?

Es la responsable de indicar a los órganos la velocidad y el ritmo que deben seguir los procesos metabólicos, la tiroides produce hormonas esenciales que, en déficit o exceso, enlentecen o aceleran el ritmo del organismo.

La tiroides cumple una importante tarea en el cuerpo humano, produce hormonas que circulan en la sangre, esenciales para el funcionamiento normal del cuerpo.

¿Cual es el conflicto emocional de la tiroides?

Pues bien, ¿cómo lo encontramos?, pensando biológicamente, ¿Verdad? Si nos hemos fijado en su función, podemos observar que tiene que ver con velocidad y ritmo, es decir, con el tiempo, o mejor dicho, nuestra percepción con el tiempo:
Conflicto de no ser lo bastante rápido para atrapar el “pedazo” (es una expresión simbólica que se refiere a un objetivo, proyecto, cosa, persona…)
Conflicto de no poder ser lo bastante rápido para tragar el “pedazo” (tengo que ir aún más deprisa)
Aunque el pedazo ya está atrapado (en mi boca), no estoy seguro de poder tragar el pedazo
Conflicto por sentirse superado, de no poder llegar a todo, (por incapacidad, por cansancio), en el caso de varias cosas que requieren urgencia, a la vez.

HIPERTIROIDISMO:

Conflicto de urgencia.
Siento urgencia de que el tiempo pase más rápido. Siento urgencia de que el plazo, termine pronto. Siento urgencia de que tal o cual hecho suceda ya mismo.
Me doy plazos muy cortos en las cosas por hacer, lo cual me
pide siempre apresurarme para terminar a tiempo los proyectos en curso. Siempre hay que ir más deprisa
Con frecuencia tengo dificultad con el tiempo y con el hecho de hacer tarde

Expresiones:
“Tengo que hacer esto más rápido”.
“Necesito que el tiempo se vaya volando”.
“Necesito hacer esto rápido, deshacerme de esto rápido”.
“Siento que no soy lo suficientemente rápido”. (Siempre para atrapar o escupir el pedazo).

HIPOTIROIDISMO:

Conflicto de paciencia/lentitud.

No soy bastante rápid@ para hacer una cosa.

Expresiones:
“Deseo que el tiempo pase lentamente”
“Necesito más tiempo para disfrutarlo”
“Debo ir lento para no arruinar las cosas”
“Necesito más tiempo para hacer más cosas”.

De acuerdo con Lisa Bourbeau se dan los siguientes bloqueos :

BLOQUEO FÍSICO: La glándula tiroides tiene la forma de un escudo y está situada en la base del cuello. Las hormonas segregadas por ella tiene una función importante en diferentes niveles del cuerpo y sus problemas se relacionan con el HIPERTIROIDISMO o el HIPOTIROIDISMO.

BLOQUEO EMOCIONAL: La glándula tiroides une al cuerpo humano con el chakra de la garganta. Este está unido a la energía de la voluntad, la capacidad de tomar decisiones para manifestar nuestras necesidades, es decir, crear nuestra vida según nuestras verdaderas necesidades. Es así como crecemos como individuos. 

Este chakra está relacionado directamente con el chakra sacro, que se encuentra al nivel de los órganos genitales. Debido a que estos centros de energía están conectados entre sí, todo problema en la zona de uno de ellos significa que existe un problema en la zona del otro.
En el caso de la persona que sufre una hiperactividad de la glándula tiroides (hipertiroidismo), su cuerpo le dice que está demasiado metida en la acción; desea moderar y crear su vida, pero no se lo permite: se cree obligada a crear la de todos sus seres queridos. Esta persona no dedica tiempo a averiguar sus propias necesidades antes de pasar a la acción. 

A menudo, la persona hiperactiva busca probar algo a alguien o hacer que la amen. Se exige demasiado y les exige demasiado a los demás. Suele tener miedo de no poder actuar lo suficientemente rápido, de tener las manos atadas. Según ella, hay que “actuar rápido”. Sus acciones no se basan en la motivación adecuada, ni en sus verdaderas necesidades. También es el tipo de persona que puede decir lo que sea, incluso mentir, para hacer que las cosas se muevan. 

En el caso de la persona que sufre por una falta de actividad de la glándula tiroides (hipotiroidismo), su cuerpo le dice que desea pasar a la acción, que no hace las demandas suficientes para obtener lo que quiere en lo más profundo de sí. Está segura de no ser suficientemente rápida para lograr lo que quiere. No está en contacto suficiente con su “yo quiero”.

Estas dos palabritas detentan un gran poder creador; ayudan a poner en movimiento lo necesario para manifestar lo que queremos. Además, se dice que este chakra es la entrada a la abundancia. ¿Por qué? Porque al escuchar nuestras verdaderas necesidades honramos a nuestro YO SOY y cuando éste se encuentra verdaderamente en armonía, el ser humano sólo puede vivir en la abundancia en todos los niveles: felicidad, salud, amor, dinero, etc.

BLOQUEO MENTAL: Si tu glándula tiroides está demasiado activa, recibes un mensaje importante para que te moderes y dediques un tiempo a averiguar lo que realmente quieres para crear la vida que te gustaría. No creas que debes actuar siempre para ser importante, reconocido o querido. Tampoco creas que todo es urgente. Cuando recuperes tu ritmo natural, de acuerdo con tus verdaderas necesidades, todos los que te rodean se sentirán todavía más complacidos. Como ésta es la glándula del crecimiento, si utilizas tu “yo quiero” sólo según tus necesidades, crecerás mucho más al nivel del alma y te darás cuenta así de lo que viniste a hacer sobre la Tierra.

Si tu glándula tiroides no es lo suficientemente activa, date cuenta de que sólo tú puedes llevarla de nuevo a su estado natural. No te favorece creer que no puedes crear tu vida y que no debes pedir. También ha llegado el momento de que dejes de creer que no tienes derecho a hacer lo que quieres. Aun cuando en tu niñez hayas aprendido a tener miedo a pedir, tu cuerpo te dice que ahora puedes dejar ese miedo atrás. Quizás tengas que realizar un proceso de perdón hacia la persona o personas que pudieron haberte perjudicado en sus acciones o sus gestos, o que te hicieron creer que no podías hacer gran cosa por ti mismo. Date cuenta de que estas personas vinieron a tu vida para mostrarte lo que debías aprender, es decir, sobreponerte al miedo a demostrar tu propia voluntad de crear.
Diccionario de Biodescodificación – Joan Marc Vilanova.

Tiroides – Hipertiroidismo 

El hipertiroidismo es una secreción demasiado abundante de hormonas de la glándula tiroides. 
Indica una hiperactividad, una actividad demasiado grande de la glándulatiroides. Mi metabolismo aumenta. Por lo tanto tengo calores y transpiro. Vivo una gran decepción por no poder cumplir lo que quiero realmente o expresar lo que debo decir porque respondo a las esperas de los demás en vez de las mías. En consecuencia, vivo rencor, frustración, odio hacía todo lo que no corresponde realmente a mis esperas; 

También puedo escuchar los consejos de los demás sin escucharme interiormente. Además, me doy plazos muy cortos en las cosas por hacer, lo cual me pide siempre apresurarme para terminar a tiempo los proyectos en curso. Siempre hay que ir más de prisa! Cuando mi tiroides está hiperactiva, frecuentemente tengo dificultad con el tiempo y con el hecho de hacer tarde. Entonces, mi cuerpo me da un mensaje. Tomo consciencia de mi poder. Así, tomo mis decisiones y creo mis acciones según mi discernimiento interior. Soy co-creador de mi vida.

Tiroides – Hipotiroidismo 

El hipotiroidismo es un sub – funcionamiento de la glándula tiroides, una insuficiencia de la tiroides. Puede provocar una prominencia de los ojos. Las causas físicas son: un desarreglo del sistema inmunitario, una destrucción de latiroides por una tiroiditis formando anticuerpos que atacan la glándula y una carencia de iodo lo cual conduce a un incremento del porcentaje de colesterol, cansancio, dolores musculares, un hormigueo y frío en las extremidades, estreñimiento y una disminución de los reflejos. Incluso puede aparecer el desánimo haciéndome triste, pesimista y suscitando el sentimiento de estar incomprendido. Mi cuerpo me transmite un S.O.S. Las causas metafísicas son también importantes. 

El chakra de la garganta está vinculado a mi comunicación y a mi creatividad. ¿Cómo es mi comunicación conmigo mismo, con mis familiares y los demás? ¿Cómo es que ejerzo mi creatividad en lo que hago? La hipotiroidea también puede proceder de mi incapacidad a afrontar una situación que reaparece repetidas veces en mi vida frente a la cual no sé cómo reaccionar. Soy creador de mi vida. Comunico la armonía por todas partes alrededor mío. Tengo fe y veo la vida con una nueva mirada.

https://compartiendoluzconsol.wordpress.com/2018/12/20/problemas-de-tiroides-que-conflicto-emocional-estoy-viviendo/

Comments

Popular Posts