Las 26 cualidades de un devoto




Se trata de un fascinante enfoque sobre los aspectos que debe presentar todo ser humano que asuma un camino de desarrollo de consciencia de manera plena. El servicio devocional es uno de los rasgos mas sobresaliente de la búsqueda del ser. Su autor, el señor Caitanya describe las facultades con riguroso desprendimiento y rectitud.

Introducción

Mientras instruía a Sanatana Gosvami, el Señor Caitanya describió veintiséis cualidades de un vaisnava:

“Los devotos son siempre misericordiosos, humildes, veraces, ecuánimes, impecables, magnánimos, moderados y limpios. No tienen posesiones materiales y desarrollan labores que benefician a todos; son apacibles, están rendidos a Krisna y no tienen deseos, son indiferentes a adquisiciones materiales y están fijos en el servicio devocional. Controlan completamente las seis cualidades negativas – lujuria, ira, codicia y demás. Ellos comen únicamente cuanto necesitan, y no están intoxicados. Son compasivos, respetuosos, serios y sin falso prestigio. Son amistosos, poéticos, expertos y silenciosos”. C.C. Madhya 22.78-80.

No es que un devoto deba trabajar separadamente para alcanzar una de estas cualidades. Así como Sukadeva Gosvami explica en el Srimad Bhagavatam 6.1.15

Únicamente una persona extraordinaria quien haya adoptado de una manera completa y pura, el servicio devocional a Krisna puede desarraigar las semillas de las actividades pecaminosas sin ninguna posibilidad de que revivan. Él puede hacer esto simplemente al ejecutar servicio devocional, así como el Sol puede inmediatamente disipar la niebla con sus rayos.

Solo por ejecutar servicio devocional puro, un devoto adquiere todas las buenas cualidades. En el Bhagavad gita 13.8.12, el Señor Krisna enumera veinte detalles del conocimiento. En el significado Prabhupada explica el servicio devocional inmaculado como el renglón más importante: “Si uno toma el servicio devocional con plena conciencia de Krisna, los otros diecinueve factores del conocimiento automáticamente se desarrollan dentro de sí”. Prahlada Maharaja describió el servicio devocional como un proceso de nueve vueltas, empezando con cantar, escuchar, y recordar al Señor. Si nosotros ejecutamos servicio devocional, automáticamente desarrollaremos todas las cualidades trascendentales. El Srimad Bhagavatam establece por esto, que un devoto desarrolla todas las cualidades de los semidioses.

El control de los sentidos, el cual es difícil aun para los yoguis, llega fácilmente al devoto en razón de que él dirige sus sentidos al servicio de Krisna. La liberación monástica aparece infernal, y la elevación a los planetas celestiales es como una fantasmagoría para el devoto. Solo el servicio devocional es perfecto y completo.

Entonces ¿cuál es el objeto del Señor Caitanya al describir las veintiséis cualidades de un devoto? Una de las razones es mostrarnos la riqueza del carácter del vaisnava. Es su glorificación. Otra razón es que podamos ver si estamos desarrollando estas cualidades. Con relación a los veinte factores del conocimiento expresados en el Gita, Srila Prabhupada escribe: “Para el progreso en la ciencia espiritual, uno debe tener una prueba para ver cuál es su desarrollo. Se puede juzgar por medio de estos factores”.

Por escuchar acerca de la manifestación de estas cualidades en los grandes devotos, podemos tener una mejor comprensión de la cultura trascendental. El movimiento de conciencia de Krisna va a cubrir el mundo y estas veintiséis cualidades serán finalmente características de la humanidad en general. Estas cualidades, empezando por misericordia, deben ser comprendidas en su sentido trascendental y no como se entendería por una persona ordinaria.

Aunque las veintiséis cualidades no son independientes del servicio devocional, podemos, sin embargo, esforzarnos por comportarnos en el servicio devocional así que las cumplamos todas. Ser un devoto significa muchas cosas.

Por ejemplo aunque es importante predicar, si nuestro comportamiento no es ejemplar, la prédica será inefectiva. O uno puede ser muy cuidadoso en la limpieza y no cantar Hare Krisna. Hay muchas cosas que el devoto debe lograr. Todas sus cualidades son sublimes; y nadie puede encontrar ninguna falta en él.

Capítulo I

EL DEVOTO ES MISERICORDIOSO
kripalu

El Señor Kapila en sus enseñanzas a su madre Devahuti, discute la misericordia como uno de los síntomas de un sadhu. Prabhupada comenta:

“Él (el vaisnava) es misericordioso porque es bienhechor de todas las entidades vivientes, no sólo es el bienhechor de la sociedad humana, sino también de la sociedad animal. Aquí se dice, sarva dehina, lo cual se refiere a todas las entidades vivientes que han aceptado cuerpo material, y no solo los humanos tienen cuerpo material, sino que otras entidades vivientes, tales como los perros y los gatos, tienen también cuerpos materiales. El devoto del Señor es misericordioso con todo el mundo – los gatos, los perros, los árboles, etc., trata a todas las entidades vivientes de tal manera que puedan finalmente lograr la salvación de este embrollo material”. S.B.3.25.21, significado.

Capítulo II

EL DEVOTO NO ES PROVOCADOR
akrta-droha *

Antes de encontrar a mi maestro espiritual, Srila Prabhupada, pensaba en la humildad como algo extremadamente fugaz y mental; si uno se vuelve humilde ¿no estaría entonces orgulloso de su humildad? Pareciese más a un juego abstracto que a una realidad sustancial; pero ahora he visto humildad en Srila Prabhupada y en los grandes acaryas vaisnavas del pasado. En su saranagati, Srila Bhaktivinoda Thakur evoca la actitud de humildad de una manera que resulta muy útil a los devotos. Aunque Srila Bhaktivinoda Thakur es un acaryaempoderado y liberado, se describe a sí mismo como una de las almas condicionadas caídas, y así se lamenta el haber desperdiciado su vida sin conciencia de Krisna.

Capítulo III

EL DEVOTO ES VERAZ
satya sara

Para ser veraz, se tiene primero que conocer la verdad. Ser veraz no es tan sólo el hecho de refrenarse de decir mentiras. Hay una leyenda de que el joven George Washington era muy exacto porque admitía: “No puedo mentir; fui yo quien cortó el cerezo”. Pero eso no es veracidad. El joven George fue sincero al honestamente admitir que hizo una cosa estúpida. Sin embargo, la verdadera veracidad, empieza cuando uno conoce a la Suprema Personalidad de Dios, la Verdad Absoluta. Solo trata de aprender la verdad acercándote a un maestro espiritual. Inquiere de él sumisamente y préstale servicio. El alma autorealizada puede impartir conocimiento porque ha visto la verdad. Bhagavad gita 4.31

Capítulo IV

EL DEVOTO ES ECUÁNIME CON TODO EL MUNDO
sama

vidya-vinaya-sampanne

brahmane gavi hastini

suni caiva svapake

panditah sama-darsinah

Los sabios humildes, en virtud del conocimiento verdadero, ven con la misma visión a un manso y erudito brahmana, a una vaca, a un elefante, a un perro y a un comeperros (un paria). B. G. 5. 18.

Cada ser es una pequeñísima alma espiritual, del tamaño de una diezmilésima parte de la punta de un cabello. Este entendimiento es la base de una visión ecuánime. No es un sentimiento corporal, o una elaborada filosofía que proclama a todos como Dios. Una visión ecuánime es un hecho trascendental: Todas las especies de vida son realmente almas espirituales infinitesimales, cubiertas por diferentes aspectos externos. En la autopista pueden verse camiones de diferentes tamaños y muchos automóviles, pero el conductor de cada uno es un se humano. Similarmente dentro de cada cuerpo las especies de todos los planetas del mundo material, está el alma espiritual eterna. Cada alma espiritual a tomado residencia en un cuerpo particular en razón de su karma.

Capítulo V

EL DEVOTO ES IMPECABLE
nidosa

¿Cómo podrá alguien declararse sin falta? Pero el devoto que está rendido a Krisna en mente, cuerpo y palabras está siempre haciendo la voluntad de Krisna y repitiendo el mensaje de Krisna; por eso, así como Krisna el Perfecto Supremo es impecable, así, Su totalmente rendido devoto es impecable. Aquellas cosas que aparecen como faltas en el devoto no desfiguran su impecabilidad. Srila Prabhupada explica en El Néctar de la Devoción:

“Se da el ejemplo de que en la Luna llena hay algunos espacios que pueden parecer como marcas oscuras. Sin embargo, la dispersión de la iluminación de la Luna llena no puede reprimirse. Similarmente, una pequeña falta entre grandes volúmenes de servicio devocional no será de ninguna manera contada como falta…”

Capítulo VI

EL DEVOTO ES MAGNÁNIMO
vadanya

El diccionario define ‘magnánimo’ como: “noble de mente y espíritu; generoso en perdonar; por encima de la venganza o del resentimiento; no egoísta, benigno… del latín, magnanimus, ‘gran alma”. Rupa Gosvami, en su oración al Señor Caitanya, da una brillante expresión de magnanimidad del devoto:

namo maha – vadanyaya krsna -prema-pradaya te

krsnaya krsna -caitanya -name gaura-tviser namah

Mis obediencias al Señor Caitanya Mahaprabhu, quien es la más magnífica encarnación, porque está dando libremente lo que nunca había sido distribuido antes, amor puro por Dios. De acuerdo a esta oración, el Señor Caitanya es el más magnánimo de todos los benefactores, porque Él está distribuyendo el regalo del amor puro por Dios, el cual es infinitamente superior a cualquier otro obsequio.

Un beneficio que sea duradero, aventaja a cualquiera que sea temporal. Un ejemplo de ayuda temporal sería el hallar a un niño perdido, invitarlo a entrar, darle alimento y descanso y luego dejarlo ir solo. Pero llevar al niño perdido a sus padres amantes, es un mayor beneficio. Entonces, aquel que nos concede un beneficio eterno es como la persona que regresa al niño perdido a su original y feliz hogar.

Capítulo VII

EL DEVOTO ES MODERADO
mrdu

“Por la aparición de la estación del otoño, las aguas del océano se vuelven quietas y tranquilas, del mismo modo que una persona avanzada en la autorrealización, no se perturba más por las tres modalidades de la naturaleza”. Krisna, La Suprema Personalidad de Dios, Vol. 1, Cap. 20, “Descripción del otoño”.

“El hombre ordinario, por tener agitada su mente y sentidos, no es calmado y pacífico. Sus sentidos están descontrolados y vanamente ocupados en perseguir a la felicidad comiendo, apareándose, durmiendo y defendiéndose; o está ansioso por realizar tales actos, o está lamentándose al haber intentado estérilmente de hallar la felicidad en los placeres de la mente y los sentidos”. “Al contemplar los objetos de los sentidos, en la persona se desarrolla el apego a ellos, de ese apego nace la lujuria, y de la lujuria surge la ira. De la ira surge la ilusión completa, y de la ilusión la confusión de la memoria. Cuando la memoria se confunde, se pierde la inteligencia, y al perder la inteligencia, uno cae de nuevo al charco material”. B. G. 2. 62-63.

Capítulo VIII

EL DEVOTO ES LIMPIO
suci

Por supuesto, esto indica limpio dentro y fuera. La mente del devoto, el corazón, la inteligencia, el cuerpo, las ropas, el lugar que habita, el lugar de trabajo, el de adoración, sus tratos personales y de negocios, todos deben ser suci, limpios. “La limpieza está próxima a la santidad”, este puede ser un proverbio doméstico, pero tiene sabiduría para aquellos interesados en la vida espiritual.

Los futuros predicadores del movimiento de conciencia de Krisna deben aprender a ser suci, absolutamente puros en todos los aspectos, y para esto, la limpieza práctica es la enseñanza básica, por ejemplo no tocar ninguna cosa sucia con la boca.

Hay una palabra viskanya donde se envenena gradualmente a una hermosa muchacha, de tal manera, que lo tolere y no se infecte y así ella tendrá la capacidad de asesinar al pasar la infección a la boca del enemigo. El agua es de por sí más antiséptica, por lo tanto el jabón no se requiere siempre. A los niños se les debe enseñar, y también a todos los devotos, el lavar sus platos, manos y boca, eso significa estar siempre limpiándose.

Capítulo IX

EL DEVOTO NO TIENE POSESIONES MATERIALES
akiñcana

janmais varyya-srúta-sríbhir

edhamana-madah puman

naivarhaty abhidhatum vai

tvam akiñcana-gocaram

Mi Señor, Tu Excelencia puede fácilmente alcanzarse, pero sólo por quienes están materialmente agotados. Aquel que está en el sendero del progreso material, tratando de mejorarse con su respetable linaje, gran opulencia, elevada educación, y belleza corporal no pueden acercarse a Ti con un sentimiento sincero. S. B. 1. 8. 26.

Algunas veces la gente arguye en contra de la total dedicación que un devoto hace al llegar a la conciencia de Krisna. “¿Por qué tienen que renunciar a todas las posesiones?”, “Dios nos pide que dejemos nuestras riquezas. Él desea que seamos felices!”. Pero Dios si pide que abandonemos nuestra riqueza.

Sí, Dios desea que seamos felices, y por eso es que Él nos pide que abandonemos nuestra riqueza. Las posesiones materiales no nos harán felices. Nosotros podemos ser felices únicamente en el eterno mundo espiritual, libres del infortunio del nacimiento, enfermedad, vejez y muerte.

Capítulo X

EL DEVOTO EJECUTA LABORES
QUE BENEFICIAN A TODOS
sarvopakaraka

El Srimad Bhagavatam 10. 22. 35, dice: “Es el deber de todo sirviente ejecutar labores de beneficencia para el provecho de otros con su vida, riqueza, inteligencia y palabras”.

El Visnu Purana (3.12. 45) establece: “En su trabajo, pensamiento y palabras, un hombre inteligente debe ejecutar acciones que sean de beneficio para todas las entidades vivientes, en esta vida y en la próxima”.

Apenas hemos discutido la habilidad del devoto empoderado para espiritualizar las cosas materiales en el servicio de Krisna. Uno puede conocer las técnicas del bhakti-yoga; y dar un definitivo beneficio a quien quiera que encuentre, donde vaya.

El sabio Parvata le dijo a Narada Muni: “Tú eres una piedra de toque, ya que por tu asociación hasta un gran cazador, se ha convertido en un devoto”. Al alabar el ideal vaisnava, Sanatana Gosvami, el Señor Caitanya dijo: “Por la fuerza de tu servicio devocional, purificas al universo entero”.

Capítulo XI

EL DEVOTO ES APACIBLE
santa

Algunas de las veintiséis cualidades parecen ser muy similares. Ya he tratado ‘moderado’, lo cual su significado es cercano a ‘apacible’, y también discutiré acerca de ‘sin deseo’, lo cual es la base principal de la apacibilidad. También he discutido ‘sin posesiones materiales’, y más tarde discutiré ‘indiferencia’ por adquisiciones materiales. ‘Misericordioso’ ha sido discutido y su sinónimo cercano, ‘compasión’, está ya próximo también. Por lo tanto, hay frecuentemente, leves diferencias entre los significados con algunas repeticiones y superposiciones. Pero esto indica que ciertos rasgos son una parte especialmente importante del carácter del devoto. Yo presentaré estas cualidades similares estrictamente en parampara pero desde diferentes puntos de vista.

Un devoto es apacible porque él realiza que Krisna es todo. Hay una expresión muy común: “Haz la paz con Dios”. Esto implica que estamos peleando con Dios, y que no se puede estar tranquilo hasta hacer las paces con el Supremo.

Capítulo XII

EL DEVOTO ESTA RENDIDO A KRISNA
krsnaika-sárana

Esta cualidad del vaisnava es explícitamente devocional. Las palabras sánscrito Krsna-eka, “solo a Krisna y sárana, ‘rendido a’, son claras y específicas. Aun cuando ‘misericordia’, ‘veracidad’, y otras cualidades están también estrictamente en relación con Krisna, con ‘Krsnaika-sárana’ la conexión es transparente y el significado saturado con bhakti.

Y todavía hay filósofos impersonalistas los mayavadis, quienes tratarían de mal interpretar Krsnaika-sárana y de extraviar a otros en el sendero de Krisna. Cierta vez, cuando un profesor de hinduismo visitó a Srila Prabhupada, Prabhupada le preguntó, ¿Qué es hinduismo? Cuando el Profesor de hinduismo replicó, ‘no sé’, Prabhupada dijo, “¿Usted dice que enseña hinduismo, pero usted ni siquiera sabe qué es?” Él profesor confesó que el hinduismo era tan complejo y dividido que no sabría como definirlo. Srila Prabhupada explicó cómo la palabra ‘hindú’ es un nombre impropio, y que el verdadero propósito de la literatura védica es educar a los seres humanos acerca de su relación con la Verdad Absoluta, La Personalidad de Dios.

Capítulo XIII

EL DEVOTO NO TIENE DESEOS
akama

Esta cualidad no debe ser considerada en un sentido negativo, como si un devoto alcanzara finalmente el estado de la nada, sin deseos. Servicio devocional significa alcanzar la plenitud; es algo comparado algunas veces al cuarto creciente de la Luna. Al alcanzar plenamente el servicio devocional, un devoto descubre que todos sus deseos han sido satisfechos por medio de su plena absorción en conciencia de Krisna. Es imposible existir sin ningún deseo. El deseo es un síntoma del ser viviente.

Como ya lo hemos explicado, el verdadero ser es eterno, espiritual, el alma no muere cuando el cuerpo muere. Vivir significa desear algo. El intento del impersonalista y de los meditadores vanos, para negar completamente el deseo, es inconsecuente. El alma, al ser parte y parcela del Supremo Todo, tiene la natural función de desear.

Capítulo XIV

EL DEVOTO ES INDIFERENTE A 
LAS ADQUISICIONES MATERIALES
aniha

Algunas veces una cualidad específica del vaisnava aparece y brilla, tal como en la noche cierta estrella puede aparecer antes que otras. En otra ocasión otra cualidad puede pedirse y aparece. Y algunas veces, tal como los brotes en un árbol en primavera, aparecen varios al mismo tiempo. El devoto puro es capaz de exhibir una cualidad tras otra, no como una ejecución teatral si no al necesitarse en el desempeño del servicio a Krisna y a los vaisnavas. Y todas las cualidades trascendentales llegan naturalmente a él, sin esfuerzos separados, como partes integrantes de su conciencia de Krisna.

No debemos exigir una consistencia, de acuerdo a la norma material, en la demostración de estas cualidades por parte del devoto. Su mansedumbre no significa que no pueda enfadarse ocasionalmente. Su desapego no indica que no pueda emplear las cosas materiales en el servicio de Krisna. El devoto es estable, pero no con un criterio mental estrecho.

Capítulo XV

EL DEVOTO ES ESTABLE
sthira

Las cualidades del vaisnava puede que no aparezcan tan pronto como una persona toma el servicio devocional, pero sí se desarrollan gradualmente mientras madura el devoto. Los devotos nitya-siddha, o aquellos que nunca caen al estado condicionado, tienen todas las cualidades del vaisnava, eternamente. Pero cuando un alma condicionada llega a la conciencia de Krisna, debe servir pacientemente, y a su debido tiempo se desarrollarán las veintiséis cualidades. Las cualidades de un devoto, en razón de ser ellas la naturaleza propia del alma, están dentro de cada persona, y se manifiestan a través del proceso de bhakti.

Así como un fósforo contiene fuego, la leche mantequilla, y un cuchillo romo tiene dentro de si una afilada hoja, y así como el proceso apropiado es frotar el fósforo, agitar la leche, y esmerilar la hoja roma como cualidades inherentes, así mismo el bhakti-yoga saca las cualidades del vaisnava. El amor por Dios y las concomitantes veintiséis cualidades de un devoto están dentro de nosotros.

Capítulo XVI

EL DEVOTO CONTROLA COMPLETAMENTE
LAS SEIS MALAS CUALIDADES
vijita-sad-guna

En el mundo material el alma espiritual tiene siempre la tendencia a caer bajo el control de maya. Aunque es imposible para la Suprema Personalidad de Dios estar bajo el control de Su propia maya, las jivas, siendo marginales, están algunas veces bajo la energía material y otras veces bajo la energía espiritual. Los devotos puros, aún siendo energía material, están siempre bajo el cobijo de la energía interna; por lo tanto nunca sucumben a las malas cualidades. Como lo expresa el Bhagavad gita 2. 70.

La persona que no se perturba por el incesante fluir de los deseos que entran en ella como ríos en el océano, que nunca se llena y siempre permanece en calma es la única que puede alcanzar la paz, y no el hombre que se esfuerza por satisfacer esos deseos.

Las seis malas cualidades son lujuria (kama), ira (krodha), codicia (lobho), ilusión (moha), locura (mada), y envidia (motsarya). Un devoto puro controla estas cualidades al estar plenamente ocupado en el servicio a Krisna.

Capítulo XVII

EL DEVOTO COME SOLO LO QUE NECESITA
mita bhuk

Si una persona practica sólo esta cualidad, de entre las veintiséis cualidades de un devoto, él no se volverá un vaisnava.

Por lo tanto, quizás podamos considerar mita bhuk, una cualidad menor. Pero, en otra forma, si un devoto falla en practicar mita bhuk, puede ser esta una serie de imperfección. Por lo tanto, esta cualidad no es inconsecuente, y por eso el Señor Caitanya la ha incluido en su lista.

El Bhagavad gita 6. 16, establece la norma de alimentación para el bhakti-yogi: “Uno no debe comer ni muy poco ni demasiado”. ¿Esto que quiere decir? ¿Comer lo indispensable? Es un asunto individual, de conformidad a la capacidad del cuerpo de cada uno. Un individuo puede honestamente sentir cuando ha comido suficiente para nutrirse y estar vigoroso. Cierta vez le pregunté a Srila Prabhupada, “cuánto era la cantidad apropiada para comer”, y el replicó, “come lo que fácilmente puedas digerir”. Él también citó unas máximas del sentido común: “Hay dos errores que se pueden cometer al comer. Uno es comer demasiado y el otro es comer muy poco. Si uno tiene que cometer un error, es mejor cometer el error de comer muy poco”.

Capítulo XVIII

EL DEVOTO NO CONSUME TOXICOS
apramattah

Apramattah es el opuesto de pramattah, lo que significa, loco. El materialista está loco porque actúa bajo las exigencias de los sentidos, forzándose a sí mismo innecesariamente, a continuar su ciclo de nacimiento y muerte. Pero el devoto, es apramattah, cuerdo.

Srila Prabhupada ha traducido apramattah como ‘sin ebriedad’, y ésta ebriedad se refiere específicamente a intoxicación. Una persona intoxicada por ejemplo con alcohol, ha perdido su equilibrio y se vuelve sentimental, violento, o incoherente.

Algunas veces, a nombre de la vida espiritual, una persona se viste extravagantemente y piensa que es Jesucristo u otra encarnación de Dios. Con una mirada perdida, habla extrañamente y le da a la gente la impresión de que está loco. Tal persona puede tener una sospecha de que la vida espiritual es deseable, pero sin guía, ha caído en ilusión en el nombre de vida santa. Pero quien esta verdaderamente en el sendero devocional bajo la guía del guru, sastra, y sadhu, es cuerdo.

Capítulo XIX

EL DEVOTO ES RESPETUOSO
manada

El Siksastaka describe cómo el devoto ofrece honores a otros sin esperar ninguno para si. Es respetuoso aún con la hormiga. ¿Por qué? Porque él ve a todas las entidades vivientes como partes y parcelas de Krisna. Un materialista no es profundamente respetuoso con otros porque su objetivo es conseguir respeto para sí mismo. Pero el devoto desea ser el sirviente, no el maestro, y tomando esa posición humilde, respeta las vidas de los otros. Él respeta el derecho a la vida y no desea herir o perturbar a nadie. Él sabe que la vida de todos los seres vivientes ha sido dada por Krisna, y comprende que no tiene derecho a quitársela. Él ve con ecuanimidad a todos los seres vivientes e igualmente los respeta.

Capítulo XX

EL DEVOTO NO TIENE PRESTIGIO FALSO
amani

Un prestigio falso puede ser considerado de dos maneras: 1. Los objetos de prestigio son falsamente prestigiosos, y 2. Nuestra demanda de algún objeto prestigioso o de alguna posición prestigiosa es falsa. Un devoto está libre de ambas clases de falso prestigio. Él no es atraído por el brillo de las deseables posesiones materiales y cualquier cosa atractiva la reconoce como un reflejo de Krisna, la atractiva causa suprema de todas las causas.

Las divisiones cualitativas en el mundo material- primera, segunda y tercera clase- son todas falsas. El Caitanya caritamrta afirma, que aunque algunas cosas materiales son consideradas auspiciosas y algunas inauspiciosas, todas son inauspiciosas.

Capítulo XXI

EL DEVOTO ES SERIO
ghambhira

El Néctar de la Devoción afirma: Una persona que no revela su mente a todos, o cuya actividad mental y plan de acción son muy difíciles de entender, es llamada grave. Después de que el Señor Sri Krisna había sido ofendido por Brahma, Brahma le rogó que lo excusara. Pero luego de ofrecer bellas oraciones a Krisna, Brahma no podía entender si Krisna estaba satisfecho o insatisfecho todavía. En otras palabras, Krisna estaba tan grave, que Él no tomó muy seriamente las oraciones de Brahma. Otro aspecto de la gravedad de Krisna se encuentra en conexión con Sus asuntos amorosos con Radharani. Krisna era siempre muy discreto acerca de Sus asuntos amorosos con Radharani, tanto que Baladeva, el hermano mayor de Krisna y constante compañero, no podía entender las transformaciones de Krisna a cuenta de Su gravedad.

Capítulo XXII

EL DEVOTO ES COMPASIVO
karuna

El Néctar de la Devoción describe ‘compasión’:

Una persona que es incapaz de producir angustias a otro, es llamada compasiva.

La compasión de Krisna por las personas angustiadas fue exhibida cuando liberó a todos los reyes presos por Magadhendra. Mientras moría, el abuelo Bhisma oró a Krisna y Lo describió como el Sol que erradica la oscuridad. Los reyes que estaban aprisionados por Magadhendra fueron puestos en celdas oscuras, y cuando Krisna apareció allí, la oscuridad inmediatamente desapareció, como si hubiera salido el Sol. En otras palabras, aunque Magadhendra era capaz de aprisionar muchos reyes, a la aparición de Krisna fueron todos liberados. Krisna hizo esto lleno de compasión sincera hacia los reyes.

Capítulo XXIII

EL DEVOTO ES UN AMIGO
maitra

Un devoto es un amigo porque él te dirige hacia Krisna. Krisna es el mejor amigo de todas las entidades vivientes. Yo puedo ser su amigo, pero aún cuando yo tenga las mejores intenciones, lo dejaré después de algunos años, ya sea por destino, inconveniencia, o muerte. Yo puedo ser su amigo y ser todavía incapaz de entenderlo o ayudarlo; y ciertamente que a la hora de la muerte yo no podré salvarlo, porque no puedo salvarme ni a mi mismo. Pero yo puedo ser un amigo verdadero recordándole que cante Hare Krisna. Aunque el devoto, al dirigirnos hacia Krisna, es un amigo, su acto amistoso no es puramente formal, como el de un policía que te da direcciones. El amigo-devoto, tiene todas las virtudes de un amigo en el más verdadero sentido de la amistad. Los devotos viven juntos, cantan, comparten y se consuelan unos a otros en intimidad espiritual.

CapítuloXXIV

EL DEVOTO ES UN POETA
Kavi

En el Caitanya caritamrta, Ramananda Raya elogia las maravillosas descripciones poéticas de Rupa Gosvami:

¿Cuál es el objeto de la flecha de un arquero o de la poesía, si penetran el corazón, pero no hacen girar la cabeza? Sin Tu misericordia, tales expresiones poéticas serían imposibles de escribirse por un ser viviente ordinario. Mi sospecha es que Tú le has dado el poder.

Sri Caitanya Mahaprabhu replicó, “Yo Me encontré con Srila Rupa Gosvami en Prayaga. Él Me atrajo y satisfizo en virtud de sus cualidades”.

Sri Caitanya Mahaprabhu elogió las metáforas y otros ornamentos literarios de la poesía trascendental de Srila Rupa Gosvami. Sin tales atributos poéticos, Él dijo, no hay posibilidad de predicar las melosidades trascendentales. C. C. Antya 1. 95-98.

Surge de las afirmaciones del Señor Caitanya que a menos que una persona pueda pensar en poéticas metáforas, él no puede apreciar a Krisna en Sus eternas rasas. Uno de los muchos nombres de Krisna es Uttamásloka, lo que quiere decir que a Él se ora con las más escogidas palabras de poesía.

Capítulo XXV

EL DEVOTO ES UN EXPERTO
daksa

Los devotos emplean muchas habilidades en conciencia de Krisna. El libro Krisna describe las habilidades que Krisna aprendió en el gurukula de Sandipani Muni. Para el servicio de Krisna, un devoto puede ocasionalmente tomar cursos o estudiar un oficio, cómo usar un computador o una máquina impresora. Pero más frecuentemente, los devotos aprenden ‘trabajando’, cómo volverse expertos para Krisna. Una habilidad puede ser aprendida por la práctica y más importante que esto es que Krisna, estando en el corazón del devoto, puede enseñarle lo que sea requerido. Realmente es Krisna quien enseña a todo el mundo, en virtud de que es Él quien proporciona la memoria y la inteligencia. Pero en el caso de devotos, Él promete: “Yo les doy la inteligencia mediante la cual pueden venir a Mí”. Por lo tanto, vemos a los devotos aplicando sus habilidades en la construcción de templos, aprendiendo artes y artesanías, negociando, cocinando, pintando, y así. Pero los devotos son más expertos en esos oficios. La pericia del devoto, por lo tanto, no se puede referir meramente a la ejecución de ciertos oficios manuales e intelectuales en el servicio de Krisna.

Capítulo XXVI

EL DEVOTO ES SILENCIOSO
mauni

Un devoto nunca habla tonterías; este es su silencio. Mauni no se refiere a votos de no hablar o volverse incomunicado, como es practicado por algunos yogis. Por supuesto, si una persona no conoce a Krisna, entonces es mejor que se calle. Por lo tanto, algunas veces, un guru le pide a un frívolo discípulo cuya habla está descontrolada, que practique completamente mauna.

Hablar es muy importante. Un tonto no se conoce hasta que comienza a hablar. Así como un niño desobediente, es mejor para un meditador impersonalista el estar absolutamente callado. Pero si puede decir algo para el servicio de Krisna, entonces es mejor que hable.


Comments

Popular Posts